Tiempo atrás en occidente el Ayurveda fue visto, por desconocimiento, como una práctica esotérica, hoy en día estamos más cerca de su comprensión real. Se puede definir como " la ciencia de la vida" por la simplicidad de su practicidad, cuyos principios son Universales y aplicables a cada persona, animal o planta.
En India el Ayurveda abarca ocho ramas principales:
Pediatría, Ginecología, Obstetricia, Oftalmología, Geriatría, Otorrinolaringología, Medicina general y Cirugía. Cada una de estas especialidades médicas se rige por la teoría de los cinco elementos:
(Éter, Aire, Fuego, Agua y Tierra) ; la Tridosha ( Vata, Pitta y Kapha) ; las tres Malas (orina, excremento y sudor) ; y la Trinidad de la Vida < Cuerpo, Mente y Conciencia Espiritual>
Sin olvidar las diferentes técnicas de masajes para diferentes partes del cuerpo, aplicándolas con aceites especiales y otros muchos productos que se pueden utilizar para su absorción, dependiendo de la situación de cada persona.
En el Ayurveda el viaje de la Vida se considera sagrado, por lo tanto no solo abarca la ciencia sino también la Religión y la Filosofía.
Podría explicar durante horas los beneficios que su entendimiento y aplicación nos puede aportar, pero éste no es el cometido de esta página, solo estoy haciendo una mera presentación...
Lo importante desde mi punto de vista, es concienciar a la persona de que es la "persona misma" la que tiene todos los recursos de "auto sanación" en las fases iniciales del desequilibrio fisiológico: considerando su alimentación; modificando sus hábitos; teniendo conciencia de sus pensamientos; sus costumbres... en realidad su propia "actitud hacia sí mismo"y que haciendo los cambios necesarios, podremos dar el paso hacia"la conquista de nuestra propia salud".